dimarts, 27 de febrer del 2007

La sauna


La sauna proporciona numerosos beneficios.También conlleva una serie de riesgos que desde aquí os vamos a numerar.

En una sauna la temperatura oscila entre los 80 y los 100 grados centígrados. El hecho de que no se produzcan quemaduras responde al hecho de que se combina con una humedad muy baja (calor seco) y por lo tanto no llega a quemar.

La mayoría de las personas, usamos mal la sauna.No se deben de tomar mas de 2 sesiones por día y no mas de 3 semanales.

PASOS A SEGUIR:

- Dúchate con agua templada, entra en la sauna con la piel mojada y limpia.

- Siéntate en el banco inferior, espera a que empieces a sudar entre 10 y 15 minutos

- Sal de la sauna y dúchate con agua fría.

- Túmbate en el banco superior de la sauna y relájate durante 10 minutos.

- Dúchate de nuevo, con agua fría y puedes volver a entrar otros 5 minutos.

- Termina con una ducha fría, frotando con una manopla exfoliante para limpiar la piel de sudor, impurezas y células muertas.

- Abrígate bien y recupérate despacio, porque la bajada de tensión enlentece tus movimientos. No realices ejercicios bruscos.

- Hidrátate tomando pequeños sorbos de agua o una bebida isotónica.

BENEFICIOS:

- Elimina toxinas y aumenta defensas.Abre los poros y elimina del cuerpo metales pesados (plomo, mercurio, zinc, níquel, cadmio...). También elimina alcohol, nicotina, sodio, ácido sulfúrico y combate el colesterol.Aunque también perdemos minerales, que podemos recuperar con una bebida isotónica.Se pueden llegar a perder hasta 2 litros de agua junto a las toxinas que eliminamos.
Aumenta las defensas y elimina virus y células tumorales.

- Desestresante.Libera endorfinas y por lo tanto ayuda a combatir el insomnio y el stress.

- Mejora la función cardiovascular.Al dilatar los vasos capilares obliga a bombear al corazón con mas fuerza para mantener la presión sanguínea.Para personas con afecciones cardiovasculares se aconseja que la sauna no supere los 65 grados.

- Mejora la respiración. Está comprobado que los pacientes con enfermedades pulmonares obstructivas mejoran transitoriamente sus funciones pulmonares.

- Mejora la artritis. Ejerce un efecto positivo sobre el sistema locomotor y el estado psicoemocional aliviando el dolor artrítico.

- Ayuda en general a: reducir la celulitis y adiposidades, torceduras, neuralgias, bursitis, espasmos musculares, rigidez articular y en general dolencias óseo-musculares.

PRECAUCIONES:

La sauna puede resultar ser peligrosa para quienes padecen determinadas enfermedades del corazón, ya que sudar abundantemente provoca se concentren también los fluidos corporales, por lo que la sangre se torna más densa y esto puede provocar un ataque cardiaco. Por ello, los especialistas recomiendan tanto en caso de hipertensión como en personas cardiópatas consultar con el médico la conveniencia o no de acudir a una sauna. Otro dato muy importante arrojan estudios realizados en EEUU, que demuestran que los bebés nacidos de mujeres que utilizan la sauna con frecuencia presentan el doble de probabilidades de padecen espina bífida, a consecuencia del excesivo calentamiento del útero. Por ello, se advierte de que la mujer embaraza no debe acudir a saunas y quienes planeen quedarse embarazadas deberían limitar cada sesión a 15 minutos entre periodos de enfriamiento.

- Entrar en la sauna con hambre, con el estómago lleno (deje que traanscurra como mínimo una hora desde la comida).

- Durante la sesión no beba líquidos, ya que no se produciría la desintoxicación corporal. Después, tome zumos de fruta diluidos en agua o simplemente agua mineral.

- No realice ejercicios de gimnasia dentro de la sauna, ni se dedique a conversar porque se "cargan" la respiración y la circulación.

- No se duche después de la sauna con agua caliente.Hágalo con agua templada.